La casa de los azulejos, un tesoro de Tabasco

Con la misión de proteger, conservar y difundir los objetos, documentos y testimonios históricos relacionados con el estado de Tabasco, desde el siglo XIV hasta el siglo XX, el Museo de Historia se encuentra en el lugar que comúnmente se le conoce como Casa de los Azulejos y que es un monumento nacional arquitectónico, que data del siglo XIX.

La casa fue construida en 1889 bajo el diseño del tenedor de obra Jacinto Cabrales, perteneció a don José María Graham McGregor, un comerciante tabasqueño que deseaba poseer la mejor y más elegante mansión del área. Graham compró la casa a doña Ana Eugenia Niévez de Repetto, quien era albacea universal de su extinto padre don Victoriano Niévez Céspedes, célebre político, millonario y filántropo que fuera condecorado por la Emperatriz Carlota.

Al paso de los años, el edificio funcionó primero como casa-habitación, para después ser comercio, edificio de gobierno, hotel y casa de huéspedes. En el interior del edificio, se localizaba la farmacia “Manuel Ponz y Adrill”, la primera de la ciudad de Villahermosa y que estuvo ubicada en la esquina suroeste del edificio, donde actualmente funciona la librería del museo.

El sobrenombre le viene de la abundante decoración a base de esas piezas de cerámica, muchas de ellas de factura catalana, que adornan su fachada, en la cual se descubren interesantes combinaciones ornamentales en marcos, ventanas y barandales de hierro forjado, con detalles que semejan fina caligrafía.

En la parte superior del edificio resaltan las esculturas dispuestas a manera de remate, como la de la esquina que representa al dios romano Mercurio y otras cinco esculturas humanas sobre la balaustrada; es notable también el friso que corre en el entrepiso, el cual muestra azulejos con un rostro femenino de perfil, personificando a la célebre reina egipcia Cleopatra.

En su interior el inmueble conserva un patio en el que se conjugan detalles arquitectónicos de marcada influencia gótica y morisca, aspecto que define al estilo general del edificio como ecléctico.

Después de una serie de trabajos de rescate, se acondicionó para dar paso al Museo de Historia de Tabasco, que fue inaugurado el 8 de diciembre de 1985 y que alberga un total de 400 piezas, conformada por una colección que incluye baúles, pinturas, retablos, armas, fotografías, objetos domésticos, grabados, monedas y condecoraciones, al igual que artículos del periodo prehispánico y del México antiguo.

Destaca en la colección uno de los anales que testimonia un hecho histórico del año 1525, cuando Hernán Cortés ordenó ahorcar a los nobles aztecas Cuauhtémoc y el Señor de Tacuba, en un paraje entre el municipio tabasqueño de Balancán y El Petén.

¿Qué esperas para conocerlo?

 

Vía news.urban360.mx

Agregar comentario