Todo lo que debes saber de la Biblioteca Central…

Uno de los edificios más retratados en el mundo entero es la Biblioteca Central ubicada en Ciudad Universitaria, obra de tres arquitectos: Juan O ‘Gorman, Juan Martínez de Velasco y Gustavo Saavedra.

Las mentes creativas que proyectaron este edificio consideraron 10 niveles con el objetivo de almacenar hasta 120 mil volúmenes por piso.

También diseñaron una sala de lectura, tipo basamento, ubicada en la parte inferior de la Biblioteca Central, enmarcada con detalles de ónix para homogeneizar la parte baja de la Torre de Rectoría y brindar una luz cálida para el uso de los estudiantes.

En la parte exterior Juan O ‘Gorman realizó la representación e deidades prehispánica con relieves de piedra volcánica poniendo al norte la fuente de Tláloc y al sur dos serpientes encontrándose recordando a Quetzalcóatl.

Mientras que a la entrada de la biblioteca se sitúo a Ehecatl, el Dios del viento. También se puede encontrar una máscara prehispánica en la fachada que da hacia las Islas.

Este edificio cuenta con un mural de casi 4 mil metros cuadrados, obra del mismo Juan O ‘Gorman, para su realización buscó un material que resistiera el paso del tiempo.

Él quería que el mural resistiera por muchísimos años y buscó piedras de colores naturales por toda la república en diferentes viajes, también se mandó una convocatoria a primarias de estados mineros y los niños enviaron las piedras aquí a la ciudad de México y así O ‘Gorman recolectó más de 150 tipos de diferentes piedras y es eligió los colores que a él más le gustaron” señala Rocío Ortiz, guía oficial en Ciudad Universitaria.

De esta manera el 99 % de los elementos que conforman el mural son piedras, “excepto el color azul porque no encontró una piedra en la tonalidad clara, entonces utilizo vidrio con color triturado”.

Bajo el nombre “Representación histórica de la cultura” este mural que rodea la Biblioteca Central representa en cada una de las fachadas una etapa histórica de México del país:

La fachada norte, que da hacia la Facultad de Filosofía y Letras contienen la etapa prehispánica; la fachada sur, que conecta con Rectoría, busca ilustrar la época de la conquista y virreinal; a su vez el muro oriente, que da hacia las islas, refleja la revolución mexicana; mientras que la fachada poniente, que da hacia la avenida de los Insurgentes, es la representación de la modernidad con la Universidad como reflejo de ello.

Fachada Sur y sus dos visiones de la conquista español

De acuerdo con Rocío Ortiz, guía oficial en Ciudad Universitaria, una de las fachadas más emblemáticas de la Biblioteca Central es la ubicada en la entrada sur, en ella se puede observar un eje central que divide dos visiones de la conquista española.

En la parte superior al centro se encuentra un águila de dos cabezas “es un águila bicéfala, que es parte el escudo de los Habsburgo, familia que reinaba en España cuando se conquista América”

Debajo y un poco a los lados están dos columnas que dicen plus, ultra “y nos recuerda un mito según el cual Hércules colocó dos columnas en el estrecho Gibraltar con el lema non plus ultra, que en latín significa “el fin de mundo conocido para Europa”, y lo que hicieron los españoles fue traspasar obviamente ese límite por eso sólo colocan plus-ultra en ese escudo”.

Más abajo del escudo, se observan dos construcciones: una torre medieval en rojo y en frente, en color claro, un templo griego que representan las bases culturales traídas a América por medio de los españoles.

“Siguiendo el eje, en la base hay un gran basamento prehispánico en amarillo y enfrente en azul una catedral lo que nos habla de la imposición de la religión católica sobre toda la cosmovisión mesoamericana este eje sirve para dividir una doble temática de hecho si volvemos al águila bicéfala veremos de qué se trata.

Saliendo de las alas hay dos manos la que vemos del lado derecho portan espada y la del lado izquierdo una cruz esto nos indica que todo lo que se ve del lado derecho tiene que ver con la conquista armada y todo lo que se ve del otro lado tiene que ver con la conquista espiritual” apunta Ortíz.

El mural tiene una simetría porque se puede constatar que lo que se ve de un lado en el otro tiene su contraparte, de esta manera se observa en los extremos a la luna y a los demonios contraponiéndose contra la santísima Trinidad y al sol.

Los círculos azules al centro “son las concepciones que se tenían en el universo heliocéntrico y yo céntrica la de Ptolomeo”, el lado izquierdo está debajo del sol porque esta visión fue aceptada y bien vista por la iglesia, mientras que la contraria la vemos debajo de los demonios ya que esta idea fue rechazada.

Por debajo de la palabra Copérnico hay un mapa en azul que representa la ciudad de Tenochtitlán y del otro lado debajo de la palabra de Ptolomeo hay un hombre vestido de águila representando a Cuauhtémoc, el último Tlatoani mexica, y se ve descendiendo debido a que su nombre significa: águila que cae.

En la parte inferior de Cuauhtémoc hay una escena con fuego “que representa la lamentable quema de códices prehispánicos y del otro lado debajo del mapa de Tenochtitlán están los españoles entregando a los indígenas las nuevas leyes, las leyes de indias”.

Mientras que en las líneas ubicadas en las esquinas inferiores, a manera de remates, están las construcciones que edificaron los españoles para estos dos tipos de conquistas.

“Así podemos ver fortificaciones de un lado con caballerías, cañones, a la conquista armada se ve reflejada ahí y del otro lado iglesias con las puertas abiertas, con escenas de evangelización lo que nos habla de esta otra conquista espiritual y evangélica”.


Así que ya lo sabes…

Si estás en Ciudad Universitaria no olvides detenerte frente a la Biblioteca Central e inspirarte con su majestuosidad catalogada como Patrimonio Mundial.

 

Vía fundacionunam.org.mx

Agregar comentario