Palacio Postal

Nombre de oficial recinto: Palacio Postal Se le conoce por otro nombre: La Quinta Casa de Correos Horario: Lunes a viernes 8 am a 8 pm, sábado y domingo de 8 am a 4 pm; Museo Postal: lunes a viernes 10:00am a 3:00pm. Teléfono del recinto: 51 30 41 00 Dirección: Tacuba 1, Colonia Centro Histórico, C.P. 06010, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México Director o encargado: Ing. Gilberto García Hiriart, Subdirector de Filatelia/ Helue Yozunne Camacho Nocedal, Gerente de Cultura Postal Correo electrónico: hcamacho@correosdemexico.gob.mx

Palacio Postal

Conóceme

Para principios de siglo XX se localiza un predio ocupado por una construcción de la época virreinal entre las calles de Santa Isabel esquina con San Andrés, hoy Tacuba N° 1 esquina con Eje Central y Callejón de la Condesa: donde estuviera ubicado el Hospital de Terceros, hospital en desuso que fungía como Hotel de Ferrocarriles, el cual, para el año de 1900 fue demolido. Para la edificación del magno edificio que se requería para Correos, se solicitó el proyecto al arquitecto italiano Adamo Boari, quien posteriormente realizó los proyectos y trabajó en la primera etapa constructiva del Palacio de Bellas Artes.

La ejecución de la obra se le confió al ingeniero militar mexicano Gonzalo Garita y Frontera, constructor del Centro Mercantil que actualmente se le conoce como el Gran Hotel de la Ciudad de México, entre otras obras. El ingeniero Garita trabajó con una estructura metálica de acero tipo Chicago lo cual se refiere a una etapa arquitectónica y modo constructivo que estuvo de moda a principios del siglo XX en los Estados Unidos; este estilo constructivo consta de postes y perfiles de alma llena unidos por remaches que descansan sobre una enorme parrilla de viguetas de acero. Los muros de tabique fueron revestidos con sillares de cantera blanca de Pachuca, piedra que la intemperie oxida por sus residuos ferrosos dándole un tono oro pálido.

Valórame

Toda la obra de cancelería descansa sobre lambrines y repisas de bellos mármoles mexicanos y está hecha en bronce ornamental por la Fondería del Pignone, de Florencia, Italia; este bronce conforma el barandal de la doble escalinata, las puertas y ventanillas de todo el Palacio Postal. Las columnas estructurales parecen estar conformadas por mármol, no obstante, son recubrimientos de una técnica llamada Escayola, tipo de yeso cuyo barniz se aplicó con cera de abeja lo cual otorgó el color tan característico. Este recinto fue de los primeros que contó con elevadores de la empresa Otis para trasladarse a los pisos superiores.

El Palacio Postal fue catalogado Patrimonio Artístico de la Nación mediante edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 1987, desde entonces es considerado un icono del correo mexicano y de la Ciudad de México.

Protégeme

Es ícono emblemático del Centro Histórico dadas sus características y cualidades artísticas, además de continuar con su propósito original de ser la Administración #1 del servicio de Correos en nuestro país.

Sus elementos arquitectónicos son únicos, trabajados y dirigidos por talento mexicano, además de contar con gran valor histórico al albergar el Museo Postal y el Corredor Filatélico. El recinto es un símbolo de historia para el país.