Lanzamiento de la tercera fase del Movimiento Mx Mi México

Diferentes instituciones se unen para conocer, valorar y proteger el patrimonio inmobiliario de nuestra Nación.

  • Lanzan la tercera fase de Movimiento MX Mi México

  • El Movimiento MX Mi México presente en Ciudad de México, Estado de México y Tabasco

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2018.- El día de hoy, diversos sectores de la sociedad, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y el Consejo de la Comunicación, se reunieron en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado para llevar a cabo el lanzamiento de la tercera fase del “Movimiento MX Mi México”, un movimiento social cuyo objetivo es que los ciudadanos conozcamos, valoremos y protejamos el patrimonio inmobiliario de nuestra Nación, generando conciencia acerca de la importancia que este tiene.

El Movimiento MX Mi México nació en 2016 con el lema: “Tu casa también es México”, y a lo largo de dos años, la campaña ha tenido difusión en diferentes ciudades y estados como: el Puerto de Veracruz, Boca del Río, Guadalajara, Zapopan, Cholula, Ciudad de Puebla, Ciudad de México y Estado de México, invitando a la sociedad a que cuide del patrimonio inmobiliario como cuidan de su propia casa, asumiendo compromisos concretos respecto a su protección.

Para esta tercera fase, el Consejo de la Comunicación y el INDAABIN anunciaron que la campaña estará presente nuevamente en la Ciudad de México y Estado de México, sumando al Estado de Tabasco dado la importancia que la región tiene en relación al patrimonio inmobiliario.

“El movimiento social contará con una importante estrategia de comunicación, acompañada de una plataforma digital, activaciones y alianzas estratégicas. Los inmuebles que formarán parte de la campaña son: en la Ciudad de México: Cineteca Nacional México, Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM; el Palacio Postal, Quinta Casa de Correos; el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antigua Palacio del Arzobispado; en el Estado de México: Zona Arqueológica de Malinalco y la Iglesia Catedral de San José de Toluca; En Tabasco: Museo de Historia de Tabasco, Casa de los Azulejos”, comentó Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación.

Como parte de las acciones, y con el mensaje: “Nuestro patrimonio tardó años en construirse, dañarlo segundos”, se llevarán a cabo actividades como: ferias escolares, concurso de Arte Urbano dirigido a jóvenes mexiquenses, elaboración de caricaturas y activaciones en diversos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México; invitando a la sociedad a asumir compromisos concretos que los lleven a cuidar los recintos históricos de nuestro país, evitando dañarlos al rayar sus muros, tirar basura o realizar cualquier acción que pueda modificar su arquitectura. Los dos primeros años, la campaña ha logrado más de 100 mil compromisos ciudadanos. Este año la meta es lograr al menos 40 mil compromisos.

Por otro lado, el Lic. Julio César Guerrero Martín, Presidente del INDAABIN comentó “El día de hoy nos reunimos por el lanzamiento de la tercera fase del Movimiento MX Mi México, que por tercer año consecutivo logra integrar a Instituciones del Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, en este esfuerzo que dirige el Consejo de la Comunicación a favor del cuidado y conservación del Patrimonio Inmobiliario Federal. Conocer, valorar y proteger nuestro patrimonio no sólo debe de ser una tarea del gobierno, sino de todos los mexicanos. Son más de 105 mil inmuebles de los que somos copropietarios”.

“En México hay 35 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad: 27 como Patrimonio Cultural, 6 como Patrimonio Natural y 2 como Patrimonio Mixto. En nuestra República hay 11 ciudades con declaratorias de Patrimonio Mundial, lo cual le da el tercer lugar a nivel global, después de Italia con 16, y España con 14.

Ocupando, sin embrago, el primer lugar en Latinoamérica; esto nos habla de la gran riqueza que tenemos como mexicanos, y que, por ende, debemos procurar y preservar”, concluyó Julio César.

El presídium del evento estuvo integrado por el Lic. Julio César Guerrero Martin, Presidente del INDAABIN; Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Dra. Graciela A. Mota Botello, Presidente Consejo Directivo ICOMOS; Mtra. Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y
Servicios Culturales Estado de México y el Arq. José Ramón San Cristóbal Larrea, Director General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El evento contó con la conducción de la periodista Ana María Lomelí.

Durante el evento se agradeció al actor, cantante y youtuber Alan Estrada, conocido por su blog de viajes Alan X el Mundo, por su apoyo al participar en la campaña a través de su voz en el cierre de los spots con la frase: “Nuestro patrimonio tardó años en construirse, dañarlo segundos. Conóceme, Valórame y Protégeme. Mi México”.

Para esta etapa, el movimiento cuenta con la participación de más de 35 asociaciones e instituciones: Arquiria Networking, Ayuntamiento de Malinalco, Ayuntamiento de Metepec; Ayuntamiento de Toluca, Ayuntamiento de Villahermosa, Centro INAH Estado de México, Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad (CUMP), Cineteca Nacional México, Colegio Mexiquense Universitario (GCM), Colegio Nacional de Educación
Profesional Técnica (CONALEP), Consejo de la Comunicación (CC), Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Diócesis Toluca, Espacios para todos, delegación Cuauhtémoc, Federación Mexicana de
Asociaciones de Amigos de los Museos, A.C. (FEMAM), Foto Museo Cuatro Caminos, Fundación ORB, Gobierno del Estado de México, Gobierno del Estado de Tabasco, Imaginero, Innovación Artística, Cultural y Tecnológica, A.C., Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Instituto Estatal de
Cultura (IEC), Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), Instituto Municipal de Cultura, Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), Jóvenes Constructores De La Comunidad A.C. (JCC), Organización de Estados Iberoaméricanos México (OEI), Patrimonio: Economía Cultural y Educación para la Paz (MEC- EDUPAZ), Secretaría de Cultura (Federal), Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Cultura CDMX), Secretaría de Cultura del Estado de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad La Salle y Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT).

Consulta: www.MiMexico.org.mx // Twitter: @MiMexicoOficial // Facebook: MiMéxicoOficial

¡Conóceme, valórame y protégeme!

Contacto para Prensa / Gabriela Montes / T: 1084 1932 / C: 55 7376 5050 / gmontesdeoca@cc.org.mx

Agregar comentario