Museo de Arte de la SHCP

Nombre de oficial recinto: Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Se le conoce por otro nombre: Antiguo Palacio del Arzobispado

Horario: De martes a domingo de 10 a 17 hrs.

Teléfono del recinto: (55) 3688 1248 / 3688 1710 / 3688 1666

Dirección: Moneda #4, Centro Histórico. C.P. 06010, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México

Director o encargado: Arq. José Ramón San Cristobal Larrea, Director General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP.

Correo electrónico: jose_sancristobal@hacienda.gob.mx

Museo de Arte de la SHCP

Conóceme

Este museo remonta su historia a 1530 cuando fray Juan de Zumárraga adquiere dos casas erigidas por los conquistadores Andrés Núñez y Martín López sobre las ruinas de la pirámide de Tezcatlipoca, señor del inframundo y protector de los guerreros en la cultura mexica. Ahí se estableció el Obispado de México, segundo en la Nueva España. El edificio se amplió con el paso de los años y tuvo diversas funciones como sede de la diócesis. En el año de 1629, al igual que numerosas edificaciones, queda sepultada bajo el lodo después de una magna inundación. Es en 1861, en el marco de las leyes de la Reforma, que este edificio se integra al patrimonio de la nación. Desde entonces, el recinto acogió diferentes oficinas gubernamentales y en 1961 un decreto presidencial lo asignó, para su preservación y resguardo, a la SHyCP.

El inmueble fue restaurado nuevamente a raíz de los sismos de 1985 ocurridos en la ciudad de México. Desde 1994 se inauguró como museo de la SHyCP para albergar y exhibir las colecciones Pago en especie y Acervo patrimonial.

La primera se conforma por obra plástica diversa (pintura, collage, arte objeto, grabado y escultura) bajo el sistema de recaudación fiscal alternativo, con el que los artistas plásticos pueden pagar sus impuestos mediante la aportación directa de sus obras. Ésta fue una propuesta hecha al gobierno en 1957 por un grupo de artistas y promotores culturales, entre los que figuraban David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Carmen Barreda, entre otros. Esta opción fue regulada en 1975 mediante decreto presidencial, aunque se ha actualizado su instrumentación operando con éxito hasta la fecha.

La segunda colección actualmente se integra por alrededor de diez mil piezas de índole variada, como piezas de mobiliario, equipos de oficina, herrajes, objetos de ornato y artes aplicadas, esculturas, filatelia fiscal y numismática.

Este museo también presenta importantes exposiciones temporales sobre la plástica contemporánea. Cuenta con una sala de proyección táctil dirigida a personas con discapacidad visual. Organiza ciclos de diversas disciplinas artísticas.

Valórame

Es uno de los museos con acervos más diversos de la ciudad, pues su colección está formada por las obras que artistas dan como pago en especie a la Secretaría de Hacienda, para saldar sus cuentas de impuestos. Este programa de pago fue propuesto por figuras representativas de la plástica como David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Carmen Barreda. Acervo Patrimonial te sorprenderá por la diversidad y naturaleza de las piezas que exhibe; contiene obras con características contrastantes, ya sea por las técnicas o materiales empleados o porque pertenecen a diversas corrientes artísticas. Exhiben desde pinturas virreinales hasta piezas de arte objeto e instalaciones de arte contemporáneo.

También posee alrededor de 10 mil piezas que incluye mobiliario en art nouveau, equipos de oficina, objetos de ornato y artes aplicadas, esculturas y numismática.

El museo presenta muestras temporales dedicadas a la plástica contemporánea. Ha destacado la exposición de imágenes y bocetos publicitarios de Andy Warhol, que en su momento publicó la revista Harper’s Bazaar.

Desde 2016, —gracias a una donación de Pablo Weisz (hijo de Leonora Carrington)—, resguarda en el patio la escultura The Palmist (La quiromancia), obra realizada en bronce de más de dos metros de altura.

Además, organizan actividades cada mes, algunas ligadas con las exposiciones temporales y otras dedicadas a disciplinas como la literatura, la historia y la música. Mediante charlas, talleres, conciertos y festivales complementan sus actividades de difusión cultural.

Protégeme

La arquitectura novohispana del recinto contrasta con los vestigios prehispánicos dedicados al dios Tezcatlipoca que allí se guardan. Sin embargo, también ha actualizado su inmueble para ofrecer una sala dirigida a personas con alguna discapacidad visual, donde pueden tocar e interactuar con algunas piezas.