Cierre “Movimiento Mi México II”

México cuenta con uno de los patrimonios inmobiliarios más ricos del mundo

¡Conócelos, valóralos y protégelos!

  • Se presentan los resultados de la segunda fase del Movimiento MX Mi México y se anuncia la 3era. edición.
  • México es el 1° país a nivel Latinoamérica con mayor número de lugares patrimoniales.
  • Instituciones públicas y privadas invitan a la sociedad a conocer, valorar y proteger el patrimonio inmobiliario de la nación y la humanidad

Toluca, Edo. Méx. a 28 de febrero de 2018.- El día de hoy, en el Jardín Botánico Cosmovitral, se llevó a cabo el cierre de la segunda fase del movimiento social “Movimiento MX Mi México”, así como el anuncio de la tercera etapa de la campaña, cuyo objetivo principal es que los ciudadanos conozcamos, valoremos y protejamos el patrimonio inmobiliario de nuestra nación, generando conciencia acerca de la importancia que tienen nuestros inmuebles, ya que forman parte de nuestra historia y debemos comprometernos a cuidar de ellos.

El “Movimiento MX Mi México”, nació en 2016 con el lema: “Tu casa también es México”, a través del cual se invita a la sociedad a que cuide del patrimonio inmobiliario como cuidan de su propia casa, buscando generar compromisos de las personas en torno a este tema.

Para la segunda fase el movimiento, que estuvo en difusión en el Estado de México y en la Ciudad de México durante los meses de agosto a octubre del 2017, se realizó una campaña de comunicación con el mensaje: “Construirlo tardo tiempo, dañarlo sólo segundos”. En la misma se representaron importantes inmuebles de ambos estados: Estado de México: las Pirámides de Teotihuacán, el Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos y el Museo Nacional del Virreinato; Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el Palacio de Gobierno y el Centro del Patrimonio Inmobiliario del INDAABIN.

Así mismo, para trasmitir el mensaje se realizaron diversas actividades como pláticas informativas, concursos, exhibición de caricaturas y arte urbano, en diversos puntos de estos estados. En estas activaciones, se invitaba a la sociedad a conocer qué es el patrimonio inmobiliario y a asumir compromisos concretos que los lleven a conocer cuáles son los bienes patrimoniales de nuestro país y a protegerlos como lo hacen con su propia casa, evitando maltratarlos, y hacer acciones que los dañen. La meta era lograr al menos 40 mil compromisos ciudadanos, teniendo como resultado más de 50,000 compromisos firmados por la sociedad.

Durante el evento, la Mtra. Soraya Pérez Munguía, Presidente del Instituto de Administración y Avalúos de
Bienes Nacionales, señaló que los resultados alcanzados han sido muy buenos gracias a la suma de esfuerzos entre Iniciativa Privada y Sociedad Civil, especialmente en lo que respecta a la respuesta de las personas y la sensibilización que se ha logrado tener sobre la relevancia de proteger el patrimonio inmobiliario de la Nación. Por ello anunció que se llevara a cabo la tercera fase de este importante movimiento social Mx Mi México, nuevamente en el Estado de México y Ciudad de México.

Por su parte, el Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación comentó que ya se encuentran trabajando en el desarrollo de una importante estrategia de comunicación, que estará
acompañada de una plataforma digital, activaciones y alianzas estratégicas.

Entre las actividades que se realizaron durante la segunda fase destacan:

  • Llaves: Se invitó a los ciudadanos a escribir en un pizarrón su experiencia en los inmuebles y a
    tomarse una fotografía afuera de los mismos, además se les entregó una llave cuyo valor simbólico
    representa que “su casa también es México”. Los sitios donde se realizó esta activación fueron:
    Rectoría CU, Bellas Artes, Zócalo, Ayuntamiento de Tlalnepantla, Cosmovitral, Ayuntamiento de Toluca, Monumento a la Revolución.
  • Postales: Se invitó a los transeúntes a comprometerse para cuidar los inmuebles, firmando una postal
    que posteriormente colgaron sobre una valla. Los lugares donde se realizó esta actividad fueron: Fes
    Acatlán UNAM, Monumento a la Revolución, Parque Bicentenario, Ayuntamiento de Ecatepec, Bosque
    de Chapultepec, Universidad Chapingo, Alameda Central, ESCA IPN y UPIICSA IPN.

Durante la conferencia estuvieron presentes la Mtra. Soraya Pérez Munguía, Presidente del Instituto de
Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; Lic. Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México; Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Mtro. Mario Luis Pérez Méndez, Rector de la Universidad IUEM; Arq. Francisco Casado Pérez, Investigador del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); Mtra. Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México; Lic. Justo Nuñez Skinfill, Secretario del Honorable Ayuntamiento de Toluca y el periodista Guillermo Eduardo Blanco Echagaray.

En este movimiento participaron instituciones y organizaciones como: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS México); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (FEMAM); Sociedad Mexicana de Caricaturistas; Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); Consejo para el Desarrollo Comunitario (CODECO); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural; Fundación OR B; Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ); Asociación Mexicana de Patines sobre Ruedas; Instituto de la Juventud CDMX (INJUVE); Secretaria de Cultura del Estado de México; Secretaría de Cultura de la CDMX y la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

Posterior a la conferencia, se llevó a cabo la exhibición de maquetas de dos de los inmuebles de la campaña, las Pirámides de Teotihuacán y Ciudad Universitaria, las cuales estuvieron a cargo de alumnos de la carrera de arquitectura de la Universidad IUEM, guiados por el M. en Dis. Arq. Sebastián A. Carrión Sánchez, Director de las Escuelas Profesionales de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Los alumnos de la institución se sumaron al movimiento Mi México realizando la exposición CLARIDAD, donde expresaron el significado de sus prototipos y además presentaron la exposición de 5 perspectivas y 20 fotografías de los monumentos participantes.

Página web: www.MiMexico.org.mx / Twitter: @MiMexicoOficial / Facebook:  /MiMéxicoOficial

Contacto de Prensa:

Gabriela Montes / gmontesdeoca@cc.org.mx / T: 10841932

Agregar comentario