Palacio de Gobierno

Nombre de oficial recinto: Palacio de Gobierno

Se le conoce por otro nombre: Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Horario: Martes a Domingos de 10 a 19 horas

Teléfono del recinto: 53458120

Dirección: Plaza de la Constitución #1, Col. Centro. (Área 1) C.P. 06000 , Delegación Cuauhtémoc, CDMX. Piso 1.

Director o encargado: Lic. Patricia Mercado Castro, Titular de la Secretaría de Gobierno. Tel. 53458120

Correo electrónico: pmercadoc@cdmx.gob.mx

Palacio de Gobierno

Conóceme

El proyecto inicial incluía «una sección para el consejo, una prisión y locales para el mercado municipal de carne.

La construcción se inició bajo la supervisión del alarife maestre Martín de Sepúlveda y de Juan Rodríguez de Salas, quienes antes habían trabajado en la edificación de las casas de Cortés. Los trabajos se realizaban muy lentamente hasta que la Audiencia decidió acelerarlos el 7 de noviembre de 1531 y lograr así la pronta terminación de las casas. Diez días después se encomendó al regidor Santacruz para que se llevara a cabo el traslado de las piedras que formaron parte de edificaciones indígenas que se encontraban en la plaza y se utilizaran en las portadas de la sede del gobierno citadino. Así se continuaron las obras hasta que en mayo de 1532 fueron entregadas las edificaciones, ya concluidas, realizándose el día 10 del mismo mes la primera reunión del Cabildo en su nueva casa pero el edificio reveló muy pronto defectos en su construcción, motivando esto que el 19 de mayo de 1533 se pidiera al maestro de obras Juan Dentrambas Aguas, que diera fe de la mala calidad de la piedra utilizada en la edificación de los pilares. Finalmente es en 1536 cuando son terminados los arreglos del a partir de ese momento, el Palacio del Ayuntamiento sufrirá múltiples reformas a la llegada de cada regidor y según gustos y necesidades de la época.

Valórame

El Palacio Nacional cuenta con un gran número de puntos de interés en su interior destacando los famosos murales que Diego Rivera pintara en la escalinata principal y en los corredores del patio central que narran gráficamente la historia de México desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX, en una obra llena de simbolismo, colorido y nacionalismo mexicano.

Otro sitio destacado es el recinto en Homenaje a Juárez, en el cual se conservan las pertenencias, mobiliario y documentos de dicho presidente, uno de los más influyentes en la historia nacional, quien también habitó este recinto.

Fue en el Salón de Cabildos en donde se formalizó la creación del Distrito Federal, en noviembre de 1924, así como la insaculación o colocación de votos en un saco para la elección de los primeros consejeros electorales, por el entonces presidente Álvaro Obregón, en 1921.

Protégeme

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento es la sede del Gobierno del Distrito Federal, poder ejecutivo local del Distrito Federal. En él tiene su despacho el jefe de Gobierno y las principales jefaturas de la administración capitalina.

Dentro alberga patrimonio histórico como el Salón de Cabildos y el Centro de Documentación Francisco Gamoneda.